Creando cultura REA en centro de Formación Profesional
Durante el curso 2023/2024, en el CIFP Virgen de Gracia hemos impulsado un grupo de trabajo centrado en la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el que ha participado profesorado de diferentes familias profesionales (concretamente de Informática-Comunicaciones y de Eficiencia Energética)
Te contamos cómo surgió la idea…
La UNESCO define los REA como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que se publican bajo una licencia abierta que permite su acceso, utilización y modificación sin restricciones. Habitualmente los REA son desarrollados por docentes y pueden entenderse como llevar el material de clase a un nivel más profesional, un nivel donde el uso de la tecnología educativa tiene mucho protagonismo.
Origen de la experiencia
El grupo de trabajo ha sido coordinado por Ángel L. González, docente de la familia de Informática y Comunicaciones. Es el primer curso de Ángel en el centro, en el pasado fue parte de varios proyectos educativos relacionados con REA, destacando el Programa CREA de la Junta de Extremadura. A su vez, uno de esos proyectos fue premiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Este proyecto incluía un REA que Ángel ha puesto en práctica con sus alumnos este año: Gamificando con Von Neumann y ha sido el germen de este grupo de trabajo. El mismo tiene como objetivo facilitar el entendimiento de las partes básicas de un dispositivo informático convencional. Para ello, se remonta a sus orígenes, concretamente a la arquitectura definida por el científico Von Neumann (1903-1957), llevando a cabo un gamificado viaje en el tiempo acompañando al inventor en su creación.
Para tal fin, los alumnos aprenden los diferentes elementos que son parte de un ordenador convencional de un modo especial: jugando a las cartas. ¿Acaso los ordenadores están hechos de naipes? Por supuesto que no, simplemente se sigue una mecánica similar a los típicos juegos de cartas coleccionables (como Pokemon, Yu-Gi-Oh! o Magic)
En estos juegos, los jugadores construyen sus propios mazos de cartas que representan personajes, criaturas, hechizos y objetos mágicos. El objetivo del juego es derrotar al oponente utilizando tus cartas y sus habilidades. En el juego que propone este REA, estas habilidades serán las características técnicas de diferentes componentes informáticos.
Además, la puesta en práctica de este REA se ha combinado gracias a la Inteligencia Artificial. Al ser un REA que tiene como objetivo acercar la figura de un personaje ilustre de la historia de la Informática como es Von Neumann, se conectó con una iniciativa impulsada por el propio Ángel llamada “Puerto IA” y que él mismo explica en el siguiente vídeo:
Esta iniciativa tiene como objetivo dar forma a aplicaciones de Inteligencia Artificial que permitan al alumno preguntar a informáticos históricos sobre sus propias invenciones y estudios. Personalidades que en muchos casos ya no están vivos, pero que la Inteligencia Artificial permite interactuar con ellos en primera persona. Personalidades como Von Neumann:
Impacto en el centro educativo: creación de cultura REA
El grupo de trabajo ha tenido como fin “contagiar” al equipo docente de la cultura REA. Para ello, se han trabajado los siguientes contenidos:
- ¿Qué es un REA?
Haciendo una primera aproximación a la cultura de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y su impacto positivo en el ámbito educativo. - ¿Dónde encontrar REA?
Explorando diversos repositorios de REA, como el del proyecto CREA o el del proyecto EDIA, para analizar ejemplos que orienten la creación de nuevos recursos. La parte negativa es que descubrió que hay mucha carencia de REA para Formación Profesional. - ¿Con qué crear REA?
Toma contacto y profundización en la herramienta eXe Learning. Esto incluye su descarga e instalación, además de la resolución de diversas dudas que fueron surgiendo durante su uso. - Definiendo mi primer REA
Tratar de superar el habitual miedo de la página en blanco, utilizando fichas sencillas para dar una primera forma a lo que se quiere crear. - Creando y compartiendo REA
Fomentar la creatividad utilizando eXe Learning de manera colaborativa, compartiendo los avances realizados para promover el aprendizaje mutuo y dando forma a diferentes REA.
Los resultados de este grupo de trabajo han superado sin duda las expectativas, habiendo un total de seis REAs que se exponen a continuación.
REA 1. Simulación de instalación frigorífica
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para guiar a los alumnos en el estudio y manejo de sistemas frigoríficos a través del simulador GUNT ET-428. A lo largo de varias actividades prácticas y teóricas, los estudiantes aprenderán sobre los componentes clave de los sistemas de refrigeración, la importancia del sobrecalentador y cómo optimizar la eficiencia energética. El REA incluye tareas de autoevaluación y actividades evaluadas por el docente, asegurando un aprendizaje integral que prepara a los alumnos para enfrentar retos reales en el ámbito profesional.
https://procomun.intef.es/view-resource/ODE/es_2024091912_9085126
REA 2. Encontrando tu camino Bootstrap
En el reino de Internetia, los desarrolladores web se adentran en la magia de Bootstrap, un poderoso framework que les permite crear páginas web responsivas, atractivas y funcionales. A lo largo de este curso, los aprendices aprenderán desde los fundamentos hasta las técnicas avanzadas para personalizar y optimizar sus proyectos. Comenzando con la configuración inicial, explorarán cómo integrar Bootstrap en sus proyectos web y configurar los elementos clave para el desarrollo. Luego, descubrirán el sistema de cuadrícula, una herramienta mágica para organizar el contenido de manera responsiva en todas las pantallas. A medida que avancen, se adentrarán en los tesoros ocultos de la personalización, aprendiendo a modificar los componentes de Bootstrap y a aplicar su propio estilo con clases CSS y variables Sass. Finalmente, aprenderán a crear sitios optimizados para todo tipo de dispositivos, utilizando el enfoque mobile-first y las clases de utilidad que garantizan una experiencia adecuada.
https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024091712_9113415
REA 3. A ritmo de procesador.
En este REA, se exploran cómo las computadoras organizan y ejecutan tareas. A su vez, se aprende el funcionamiento de los algoritmos FCFS y RR, que determinan el orden en que se ejecutan las tareas, a través de un juego interactivo donde los alumnos tendrán que trabajar en equipo. También se incluyen elementos para asentar la base teórica necesaria, como por ejemplo un cuestionario interactivo.
Enlace REA: https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024091712_9105513
REA 4. DesencriptaME
Este recurso educativo te llevará al fascinante mundo de los algoritmos de encriptación de claves y te demostrará lo vulnerables que pueden ser las contraseñas débiles. Aprenderás a fondo la teoría detrás de los algoritmos de encriptación, descubrirás cómo funcionan los ataques por diccionario y fuerza bruta, y explorarás páginas web que permiten desencriptar claves vulnerables. Como plato fuerte, pondrás a prueba tus habilidades superando un emocionante reto de desencriptación. ¡Prepárate para convertirte en un experto en la protección de claves!
https://procomun.intef.es/view-resource/ODE/es_2024091712_9110146
REA 5. FotoDron: programando mi primer dron
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en programación, bases de datos y control de drones, aplicándolos en un entorno realista y desafiante. A lo largo del proyecto, los alumnos trabajarán en equipo para resolver un reto práctico: programar un dron utilizando Python, capturar imágenes y almacenarlas en una base de datos para su posterior análisis. Además de los hitos técnicos, este REA fomenta el trabajo en equipo y la presentación de proyectos mediante la documentación de la solución y la presentación final al «cliente». Cada equipo deberá trabajar de forma colaborativa, resolver problemas de forma creativa y defender su propuesta frente a los demás, asegurando el desarrollo de competencias transversales como la comunicación, la organización y la autoevaluación.
https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024091912_9084015
REA 6. Simulaciones con bomba de calor: Refrigeración y calefacción.
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para enseñar a los estudiantes los principios fundamentales de una bomba de calor y su aplicación en sistemas de refrigeración y calefacción. A través del estudio y uso del equipo ET 405, los estudiantes aprenderán a configurar el equipo en modo de refrigeración o calefacción, según las necesidades. El REA está estructurado en una combinación de teoría y práctica, donde los alumnos tendrán acceso constante al equipo para realizar pruebas, experimentar con sus componentes y realizar mediciones. Este REA responde a la creciente demanda de soluciones eficientes en la gestión energética, proporcionando las herramientas necesarias para aplicar la tecnología de bombas de calor en diferentes entornos, con el fin de maximizar su rendimiento en diversas condiciones climáticas.
Enlace REA: https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024091812_9103827
Conclusiones
La incursión en el mundo de los REA ha sido una experiencia transformadora para el CIFP Virgen de Gracia. El éxito radica en la colaboración entre docentes, quienes, especialmente en la Formación Profesional, ya están acostumbrados a crear sus propios contenidos. Los REA representan una oportunidad poderosa para elevar la calidad educativa.
La combinación de REA y FP genera un crecimiento exponencial, algo que hemos comprobado en el CIFP Virgen de Gracia. Estamos convencidos de que este camino nos llevará a un futuro lleno de avances y mejoras.