Estrategias de Aprendizaje en el marco de las nuevas tecnologías en Fabricación Mecánica

Familia Profesional de FABRICACIÓN MECÁNICA

Con el propósito de diseñar y fabricar un conjunto mecánico que en este caso es un reductor de velocidad, llevaremos a cabo una serie de actuaciones: los datos del diseño serán procesados por un software especifico (SolidWorks) que manejado por nuestro alumnado a quienes su formación les permite desarrollar las piezas con las especificaciones requeridas.

Trabajaremos con herramientas de mecanizado (fresas) a las que se les exige mayor caudal de viruta para conseguir formas complejas. Utilizaremos un horno de sinterizado para la conformación de la base metálica de las piezas realizadas con la impresora 3D y en el aula Ateca de nuestro Centro haremos uso de los recursos digitales escáner digital 3D, pantalla interactiva y gafas de realidad virtual con los que complementaremos la base de las competencias que pretendemos alcanzar.

Vídeo promocional del Proyecto de Innovación MECAteca-

Se integran nuevas competencias digitales para docentes y para alumnado como mecanismo fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Contamos con ordenadores de última generación, y superamos sus limitaciones con la adquisición de nuevas Gafas de Realidad Virtual, con las que saltamos las barreras de fusionar en un mismo espacio información y realidad.

La adquisición de las Gafas de Realidad Virtual y de un Software de Virtualización diseñado exclusivamente para la Familia Profesional de Fabricación Mecánica, ha sido gracias a la dotación económica recibida para el «Apoyo a la Integración de Recursos Online en la Modalidad Presencial» integrada en el programa «Reactiva FP 20.21«

Proyecto innovador premiado por la Consejería de Educación y FP de CLM, por los siguientes objetivos:

– Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que se ejecutará de manera coordinada y aportando cada uno aquello que mejor sabe hacer, colaborando todos para conseguir ejecutar de manera satisfactoria un fin común, deberán realizar un aprendizaje integral y significativo aplicando una metodología basada en el “Aprendizaje orientado a proyectos”.
– Introducción de la Realidad Virtual en el aula lo que nos permite ofrecer al alumnado un entorno amigable mediante un proceso de aprendizaje intuitivo y fácil de utilizar. Además, nos permite conocer los riesgos del taller e identificar los procedimientos peligrosos a fin de poder evitarlos en las practicas reales en el taller de mecanizado.
– Uso del Aula de tecnología “Aula AtecA” como espacio multifuncional y versátil en el que desarrollaran competencias digitales y aplicación de tecnologías 4.0 como el uso del escáner 3D.
– Uso de tecnologías industriales innovadoras como la impresión 3D (fabricación aditiva) La impresión 3D es el eje de la cuarta revolución industrial. Por eso, las principales previsiones apuntan a que la tendencia es que el mercado de la impresión 3D se triplique en 2022.
– Es un proyecto que, con el uso de metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), asimilando el término Arte del acrónimo a Creatividad, va a revisar la comparativa del mecanizado por CNC y el mecanizado con fabricación aditiva usando los conocimientos adquiridos y la experiencia por parte de nuestro socio – SOLUCIONES SIGNOVA-.
Diseño industrial con software de última generación y validación de las prácticas propuestas para conseguir un trabajo conjunto entre nuestro centro de formación profesional y la empresa que colabora con nosotros como socio tecnológico

La web del CIFP Virgen de Gracia utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de uso cookies en nuestra web. Si está más interesado en saber qué es una cookie, puedes consultar nuestra guía.

ACEPTAR
Aviso de cookies